
Google anunció que a partir del pasado 21 de abril de 2015 entraría en acción su nuevo algoritmo, afectando al posicionamiento orgánico de las diferentes páginas webs en los resultados mostrados por su buscador.
Dichos cambios afectan al SEO de las página web y pueden perjudicar a las que no disfruten de un diseño fluido o “Responsive”
Los cambios introducidos en el algoritmo de Google si afectan al posicionamiento natural de las páginas webs.
Según Google:
“…la actualización optimizada para móviles promoverá el ranking de las páginas optimizadas para móviles en los resultados de búsqueda para móviles de todo el mundo. En cambio las páginas diseñadas sólo para pantallas grandes, podrían experimentar un importante descenso en los rankings de los resultados de búsquedas para móviles“
En resumen:
Las webs que no sean Responsive perderán posicionamiento respecto a otras webs que si lo sean en búsquedas realizadas desde móviles con el motor de búsqueda de Google.
fuente:
http://googlewebmaster-es.blogspot.ie/2015/04/implementacion-de-la-actualizacion.html
Qué es un diseño Responsive o diseño adaptativo para una web
El término Responsive se puede entender como “la característica de un sistema que tiene la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante”
El diseño responsive en páginas web (fluido, adaptable o adaptativo) consiste en una técnica de desarrollo web que permite la adaptación de contenidos, estructura, forma de visualización y de interacción, a diferentes dispositivos y a sus características particulares.
Entendemos por dispositivos de visualización a monitores, portátiles, tablets, móviles e incluso televisores. Todos ellos con sus diferentes dimensiones, resoluciones y formatos de visualización (en horizontal o vertical).
En función del tipo de dispositivo de visualización y del ancho de banda teórico sobre el que trabaja, un diseño Responsive permitirá que …
- Los contenidos se adapten y se redistribuyan automáticamente en función de los anchos y altos
- Las dimensiones de las imágenes varíen para aligerar su peso y mejorar la descarga de contenidos
- Se muestre mayor o menor contenido o información
- Se ajusten los tamaños de letra para permitir una mejor y más cómoda lectura
- Varíe la forma en que los usuarios navegan (menús, botones, enlaces, …)
- Varíe la forma en que los usuarios interactúan con el dispositivo (ej. pantallas táctiles)
En resumen, un diseño responsive ofrecerá una visualización óptima y sobretodo mejorará la usabilidad o experiencia de uso de los usuarios con la web.
¿Cómo afecta los cambios del algoritmo de Google?
Google no penalizará a ninguna web por no tener un diseño responsive aunque si afectará a las webs que no disfruten de dicho diseño responsive.
El principal motivo es que Google tendrá una mejor consideración y valoración, “premiará con un mejor posicionamiento” a las páginas webs con diseño responsive frente a las que no lo tengan, siendo un factor relevante en el SEO de móviles, aunque no el único.
La influencia del diseño responsive sólo afectará a los resultados de búsquedas en dispositivos móviles, no afectará a las búsquedas realizadas ni desde tablets ni a las realizadas desde escritorio (ordenadores o portátiles)
Los puntos principales a tener en cuenta con el cambio del algoritmo de Google son:
- El ranking de escritorio y tablets no se ve afectado por el cambio
Sólo afecta a búsquedas realizadas desde dispositivos móviles - Sólo se verá afectada la parte de tu web que no esté optimizada para móviles
Se aplica sólo a páginas concretas y no a toda una web - No existe ningún tipo de penalización.
Si tu página se ha adaptado y optimizado recientemente para dispositivos móviles, su estado cambiará la próxima vez que tu web sea indexada por Google
Las mejoras de una web gracias a un diseño Responsive
Quitando los premios o menosprecios de Google respecto a las webs adaptativas, un diseño responsive mejora la experiencia de usuario, ofreciendo un acceso a la información más agradable, satisfactorio, rápido y fácil.
Una web con problemas de navegación y poco funcional generará a los usuarios malas experiencias y frustraciones, derivando en que..
- Los usuarios se marchen más rápido, incrementando el porcentaje de rebote
- Se visiten un número menor de páginas de contenidos
- Se reduzca el tiempo en el que los usuarios permanezcan en la web
Todas estas consecuencias conjuntamente con la “penalización de Google” influirán negativamente en el SEO y posiblemente se perjudique en cierto modo el posicionamiento orgánico global de la web.
Herramientas para saber si tu página web disfruta de un diseño responsive
Tirando un poco a lo bestia, una web disfruta de un diseño líquido si al modificar las dimensiones de la ventana del navegador (con minimizar tamaño) los contenidos se ajustan y se redistribuyen automáticamente por el nuevo espacio definido.
Siendo un poco más rigurosos podemos utilizar diferentes herramientas disponibles en internet, tipo http://responsivetest.net. En este caso, Responsive Test es una herramienta web que permite verificar si una página web es Responsive y se adapta correctamente a diferentes dispositivos de visualización: escritorio, tablets o móviles.
Otra herramienta práctica es la que se encuentra entre las herramientas para webmasters de Google, la Prueba de optimización para móviles de Google (https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/)
Al introducir una URL y analizarla, la herramienta te indicará si la web está correctamente optimizada para móviles.

En algunos casos, a pesar de que una web pueda estar optimizada para móviles, puede ser que Google tras analizarla no lo entienda así.

Para estos casos, puedes encontrar la causa o el error que lo justifica en:
https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/mobile-seo/common-mistakes/index
Que tipos de desarrollo web puedo emplear para optimizar una página web a dispositivos móviles
Diseño web adaptable o Diseño responsive
Utilizando una misma dirección URL y mediante diferentes estilos (CSS y medias querys) se modifica la forma de presentar los contenidos de la web en los diferentes dispositivos y en sus correspondientes anchos.
A partir de un mismo código de desarrollo web, el diseño se adapta a las diferentes características de las pantallas.
Google recomienda usar un diseño web adaptable por sus ventajas a nivel de indexación y a nivel de mantenimiento tanto de programación como de contenidos.
La principal ventaja es que todo el esfuerzo que realicemos en SEO y en link-building se realiza en una única página web y en consecuencia es más fácil de controlar y manejar.
Publicación dinámica, versiones dinámicas o Dynamic Serving
Utilizando una misma dirección URL pero en función de la información proporcionada por el agente de usuario, se envían diferentes códigos.
Se programa para cada dispositivo, el principal inconveniente es la cantidad de dispositivos existentes y todos ellos con sus diferentes dimensiones, resoluciones y características.
La ventaja es que permite la personalización de los contenidos y de como se muestran y permite aprovechar y hacer uso del contexto del usuario.
Web móvil o URL independientes
Se muestran en diferentes direcciones URL diferentes códigos programados.
Normalmente se crean páginas equivalentes o alternativas, una para escritorio y otra para móviles (o en algunos casos para tablets).
Las URL para la web optimizada para móviles suelen ser del tipo m.miweb.com
El principal inconveniente es que se tiene que desarrollar independientemente y por duplicado los contenidos, su estructura y el estilo de como se presentan y que al crear una duplicidad de información se exige un correcto etiquetado para evitar posibles penalizaciones por parte de los robots rastreadores.
La principal ventaja es que se crean entornos optimizados para móviles, con información adaptada para una lectura y descarga más rápida y que como en el caso anterior, se permite hacer uso del contexto del usuario para favorecer los intereses y objetivos de la página web.
¿Tu web está adaptada a dispositivos móviles?
En todo caso, si necesitas asesoramiento, consejo o ayuda para optimizar tu página web a un diseño responsive puedes contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo posible.
Y como no, para aquellos aventureros …
https://developers.google.com/webmasters/mobile-sites/mobile-seo/